Con las manos en la masa

Este fin de semana, me apunté a un cursillo con el titulo “Orar haciendo pan” , no penseís, ni yo misma sabía lo que me iba a encontrar, desde mantras al son de amasar pan hasta el mismisimo rosario por pasos…Pero la sorpresa fui inmensa. Me encontré a mi misma, que hacía tiempo me había perdido de vista.

Parece que los días pasan y en la voragine del trabajo, las prisas, no queda hueco para los tiempo personales, para la reflexión, para sentarse en una piedra y repasar, no queda espacio para lo artesanal, lo trabajado con cariño y sobre todo con las manos. Qué importante son las manos. Nos dan tanto a lo largo del día y que poco caso les hacemos. Pero este no era el tema de mi post, tampoco lo es hacer pan lo cual fue entretenidísimo y divertidísimo y muy útil(lastima de que no saqué una foto para que vierais la pinta). Lo que me llamó la atención sobremanera fue el poder de las palabras.

Antes de empezar a crear el pan, una de las responsables del taller estuvo comentando lo aferrados que vivimos al hemisferio izquierdo del cerebro (lo racional, la lógica, el orden, el poder), y lo mucho que nos hemos molestado en dominar el mundo que nos rodea a la perfección. Y comentó que en la alegoría de la creación del mundo, Dios les dijo a Adan y a Eva, “Dominad la creación”, pero el verbo dominar en hebreo “השליטה.” también significa “Cuidar”. Nos propuso imaginar lo que hubiese cambiado la historia si en vez de Dominar hubiesemos leido desde el comienzo “cuidad la creación”. Me gusta pensar que de haber sido así, hoy nuestro planeta sería otro, nuestro sistema económico también sería otro, me gustaría pensar, que hoy en ese mundo paralelo que imagino, todos los niños tendrían qué comer, y agua que beber. Nadie moriría por no poder tener una vacuna, nadie moriría recluido en un campamento porque han usurpado su casa a la fuerza, no se moverían gobiernos al antojo de los poderosos para sacar más provecho de la africa hoy pauperrima. Cuanto podría haber cambiado el mundo una sola palabra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: