Dar sombra a la tierra

Si no frenamos el uso de combustibles fósiles, el calentamiento global se nos podría escapar de las manos. Algunos científicos proponen un plan B: Construir un gigantesco parasol que enfríe el planeta. Unos piensan que es una solución necesaria, otros creemos que es un irresponsabilidad, pero la idea de crear intencionadamente un clima más frio empieza a tener eco entre la comunidad científica.

Según mi opinión, (después de ver el problema que hemos organizado con los combustibles fósiles) demuestra que nuestro conocimiento sobre la Tierra es demasiado escaso como para que la geoingeniería intervenga sin causar consecuencias imprevisibles. Me parece como intentar poner una tirita en una herida abierta, es una solución tópica y no ataca la realidad del problema. Tiene más tintes de “vamos a proponer algo barato que no nos haga plantearnos un cambio más drástico  que pueda atacar nuestro sistema económico porque no nos conviene”. Es mucho más cómodo lanzar algo al espacio y que interfiera entre nosotros y el sol, que modificar el comportamiento de cientos de miles de personas…pero…¿Y si el parasol fallase y no hubiesemos modificado en lo mas mínimo nuestra conducta pensando que el aparato salvaría nuestro clima?

El calentamiento que habríamos estado encubriendo se cerniría sobre nosotros de golpe,  pero podría haber otras consecuencias, daños en la capa de ozono o un incremento de la sequía. Y mientras tanto el CO2 sigue aumentando y el reloj corre en nuestra contra.

~ por pimpilimpausa en octubre 16, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: