Los Muros

Ultimamente, mire donde mire, hable con quién hable, acabo pensando en muros. Amigos que visitan Berlin, Belen…Sin ir más lejos, la tertulia del sábado, en la cena, sobre la crisis acabamos hablando de Ceuta, Melilla y Perejil (jajaja) y sin darme cuenta me ví recordando lo mucho que dicen los muros de nosotros. Definitivamente odio los muros, dicen cosas horribles sobre nuestros vecinos…pero también sobre nosotros mismos.

Entre la muralla neolítica de Jericó y las barreras que hoy se leventan en la frontera de Estados Unidoseeuu-mejico, en CisjordaniaPALESTINA-NAVIDAD-BELÉN o alrededor de Ceuta o Melilla ¿cuál es la diferencia? Han transcurrido 10000años de acelerado progreso tecnológico que nos han permitido explorar los abismos marinos y la superficie de Marte, y sin embargo, seguimos incando piedras y palos en el suelo para mantenernos separados de nuestros semejantes.

¿Son eficaces los muros? El que levantó Adriano entre las actuales Escocia e Inglaterra no evitó la caída del imperio romano:200 años después de su construcción fue abandonado. El que erigió el gobierno de la Republica Democratica Alemana en 1961 partiendo Berlin en dos, aguanto algo menos (28 años)muro-de-berlin-22 No parece que, a largo o medio plazo, encerrarnos o encerrar a alguién tras un muro sea garantía de permanencia. No ha habido en la historia una muralla que no haya caido, una barrera que no haya sido traspasada.

Adriano prentendía contener a los enemigos de Roma, lo mismo a lo que aspiraba Qin Shi Huang Di cuando construyó la Gran Muralla, o Teodosio II cuando ordenó defender Constantinopla. El ignominioso muro del ghetto de Varsoviaghettovarsovia3 o el menos execrable muro de Berlin impedía a quienes se hallaban en su interior poder salir. Impedían ser libre. ¿Cómo calificará la historia los muros que hoy construímos para mantener fuera de nuestra burbuja de bienestar a los desfavorecidos? Son muros que impiden entrar y muros que impiden salir: del África convulsa, de la América paupérrima, de la inestable Cisjordania. Barreras que separan: pobre/rico, amigo/enemigo, bueno/ malo. muro-ceuta-y-melillaQuizá algún día suene para ellos la trompeta. Como en Jericó.

~ por pimpilimpausa en abril 28, 2009.

8 comentarios to “Los Muros”

  1. eso es le ejemplo plasmado q no hay limites +

  2. eran malo

  3. Muy interesante y conmovedor. Gracias por compartirlo🙂

    • Muchas gracias a vosotros por dejar vuestra opinión!Es un tema conmovedor el de los muros sobre todo ayer, que se cumplían el 20 aniversario de la caida del muro de berlin, todavía nos quedan unos cuantos más por derribar…

  4. Excelentes líneas. Te he incluido en un breve post que escribi.

    Saludos.

    LB

  5. EL MOUSTRO CHAVENEZUELA OSEA CHAVEZ NUNCA PODRA DESTRUI,DAÑAR LA AMITAD ENTRE DOS HERMANOS….

  6. gracias a nosotros nunca mas va pasar esto !nunca mas vanmos a dejar q nos vuelvan a destruir ! siepre nos levantamos y salimos caminando

  7. A mi las fotos me han parecido mui interesantes
    y muy bonitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: